Blog - Transferencias de vehículos: ¿Cómo cambiar su titularidad?

¿Quiere conocer los pasos para realizar una transferencia de su vehículo?
Para realizar el cambio de titularidad de su vehículo le recomendamos firmar un contrato de compraventa. Éste es el documento que mejor prueba que usted ha comprado o vendido un coche.
El modelo estándar de contrato de compraventa está disponible en la Jefatura provincial de Tráfico y en la oficina liquidadora del Impuesto de Transmisiones
Pero ¡cuidado! Antes de la realizar la formalización de la compraventa de un vehículo entre particulares, debe llevar a cabo algunas comprobaciones:
1. El vehículo no tiene limitación de disposición en el Registro de Bienes.
2. El Impuesto de Circulación del año anterior está pagado.
La parte compradora, deberá aportar la siguiente documentación para presentar en la correspondiente Jefatura de Tráfico:
– Impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo cumplimentado.
– Tasa cumplimentada de 53,40 € (26,70 € para ciclomotores).
– DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador (original) y del vendedor.
– Permiso de circulación del vehículo.
– Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Comunidad Autónoma donde resida.
Notificación de venta
Éste es un paso muy importante y, si no lo hace, en el caso que el comprador o alguien que robe el coche cometa algún delito o infracción de tráfico, la responsabilidad recaería sobre el vendedor ya que, a efectos de registro, el vehículo sigue siendo suyo hasta que presente esta notificación o el comprador haga efectivo el cambio de titularidad.
Si se ha realizado la venta de un vehículo, con la «Notificación de Venta«, debe comunicarse a la Dirección General de Tráfico el traspaso del vehículo a otra persona, a efectos de anotación del cambio de titularidad.
Para ello es necesario presentar:
– Impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo cumplimentado.
– Tasa cumplimentada de 8,30 €.
– DNI del titular del vehículo
– Contrato de compraventa cumplimentado y firmado por ambas partes.
En cualquier caso, este trámite de «Notificación de venta», a cargo del vendedor, no exime al comprador de realizar trámite de cambio de titularidad.
Los Interventores de Gestión Administrativa están habilitados para realizar todo tipo de trámites ante las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico y Delegaciones. Si quiere ahorrar tiempo y dinero, acuda a profesionales, deje sus tramitaciones ante la Administración Pública en manos de expertos.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
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