Blog - Evita sorpresas: Solicita una Nota Simple Registral.

Evita sorpresas: Solicita una Nota Simple Registral.
Si vas a comercializar un inmueble, la Nota Simple Registral te permitirá obtener información actualizada del mismo. Éste es uno de los primeros pasos que debes seguir para confeccionar su expediente.
¿Qué información vas a encontrar en una Nota Simple?
Además de una descripción breve de la finca, podrás saber el nombre del propietario o los propietarios, las cargas vigentes de la misma, así como la forma en la que fue adquirida.
Descripción de la finca.
Esta descripción contiene su ubicación, si es rústica o urbana, sus características físicas principales y los linderos de la misma.
Nombre del propietario o propietarios.
La nota simple registral te informará del propietario o propietarios actuales. Puede ocurrir que el propietario actual no haya registrado su derecho de propiedad, ya que no es obligatorio. En este caso hablamos de la interrupción del tracto sucesivo de una finca.
Las cargas vigentes.
Éstas son algunas de las cargas que puedes encontrar en una nota simple informativa.
-
Hipoteca.
-
Notas marginales.
Nota marginal de ejecución hipotecaria.
Si se ha iniciado una ejecución de la hipoteca, aparecerá en la nota simple registral una nota al margen, que sólo puede cancelarse a petición del juzgado o del notario y, mientras tanto, no se podrá cancelar la hipoteca.
Notas marginales de afección fiscal.
Cuando se transmite un bien o un derecho, se origina una nota marginal de afección fiscal derivada de los impuestos que gravan esa transmisión.
Nota marginal de afecciones al reintegro de subvenciones.
Si el propietario de un inmueble ha recibido una subvención y no cumple con la finalidad de ésta, se realiza este tipo de nota marginal, indicando que la devuelva.
-
Anotaciones preventivas.
Anotación preventiva de embargo.
Informa que la finca está sujeta a un procedimiento de ejecución y es garantía del pago de una deuda.
Anotación preventiva de prohibición de disponer.
En este caso informa que la vivienda está sujeta a un mandato judicial que prohíbe cualquier tipo de transmisión y su inscripción en el Registro.
-
Otras limitaciones.
Condición resolutoria.
Cuando se pacta el aplazamiento del pago de una parte del precio de una finca, el vendedor puede pedir la inscripción de una condición resolutoria. Si no cumple el pago, la adquisición puede quedar sin efecto y cancelarse la inscripción de la finca a nombre del comprador.
Pacto de reserva de dominio.
Esta inscripción supone que, a pesar de la entrega de la finca mediante escritura pública, el dominio sobre ésta queda pendiente hasta al pago del precio aplazado. Si no se realiza, se extingue la titularidad del comprador y el vendedor la recuperaría.
Opción de compra.
Se trata de un contrato por el que el propietario de una finca y el interesado en adquirirla acuerdan su futura y posible compra, una vez transcurrido el tiempo pactado, pagando el precio estipulado.
Solicitar nota simple.
La forma más rápida de pedir una Nota Simple Registral es aportar el número de finca registral. En caso de no conocer este dato, tendrás que proporcionar, al menos, el DNI, NIE o CIF del titular de la vivienda y la dirección de la misma.
Dispondrás de ella el mismo día que la solicites o al día siguiente y su importe, según la información suministrada por el Colegio de Registradores de España, es de 9,02 euros, impuestos no incluidos.
También puedes solicitar una nota simple online. La web del Colegio de Registradores de España ofrece este servicio para sus clientes. Para acceder a él, debes registrarte. Si necesitas una nota simple registral puntualmente, existen empresas especializadas, aunque su precio es más elevado.
Puedes dejar en los comentarios las dudas que tengas, estaremos encantados de resolverlas.
Si te ha servido, compártelo en tus redes sociales. Al igual que a ti, puede ayudarle a más personas.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
Leave a Comment