Blog - Registro de Agentes Inmobiliarios en Andalucía.

Registro de Agentes Inmobiliarios en Andalucía.
La inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios en Andalucía será obligatoria.
La modificación de la Ley 1/ 2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, por la Ley 1/2018, de 26 de abril, contempla la creación de un Registro Público de Agentes Inmobiliarios, exigiendo la inscripción a aquellas personas que se dediquen a la actividad de la intermediación inmobiliaria.
Su desarrollo reglamentario deberá realizarse antes del 27 de abril de 2.019.
Registro de Agentes Inmobiliarios para la defensa de los consumidores y usuarios.

Sin duda, el objetivo de esta regulación es proteger a los consumidores y usuarios a través de un control administrativo en pro de la calidad del servicio que presten los Agentes Inmobiliarios en Andalucía.
Para ello, además de la obligación de inscribirse en el citado registro, se contempla un régimen sancionador para aquellas personas que, dedicándose a la intermediación inmobiliaria, no estén inscritos o incumplan las obligaciones que se le imponen.
Las multas pueden llegar a los 9.000 euros para las infracciones muy graves.
Requisitos para la inscripción en el Registro de Agentes Inmobiliarios en Andalucía.

Para que un Agente Inmobiliario pueda inscribirse en el Registro debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con la capacitación profesional suficiente que reglamentariamente se establezca.
- Disponer de un establecimiento abierto al público o una dirección física en el caso de prestación de servicios por vía electrónica o telemática.
- Tener contratada una póliza de seguro de Responsabilidad Civil Profesional con vigencia permanente que garantice el ejercicio de la actividad mediadora durante el tiempo en que la ejerza.
- Carecer de antecedentes penales, con las excepciones que se prevean reglamentariamente.
- Constitución de una garantía con vigencia permanente para responder por las cantidades que reciben en el ejercicio de su actividad mediadora.
Obligaciones en el ejercicio de la actividad de intermediación inmobiliaria.
Además de inscribirse en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Andalucía de forma obligatoria, deberán cumplir una serie de obligaciones.
- Informar a las partes interesadas de sus derechos y obligaciones relacionados con la operación en que intermedien, normativa urbanística, técnica, rehabilitadora, de eficiencia energética, medioambiental, fiscal o cualquier otra que venga impuesta en materia inmobiliaria por la Administración competente, referente a las viviendas o edificios objeto de su intervención profesional.
- Garantizar la devolución de las cantidades que se les entreguen a cuenta de adquisición de viviendas o en concepto de señal o arras en cualquiera de sus modalidades, siempre que deban responder de ellas y no se hayan entregado al destinatario de las mismas.
- Cumplir con la normativa sobre protección de consumidores y usuarios y, en especial, la legislación, estatal o autonómica, sobre información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas.
- Suscribir notas de encargo con quienes requieran sus servicios en las que les habiliten para ofertar el inmueble y darle la publicidad adecuada en su caso, para recibir o disponer de cantidades entregadas por los demandantes y formalizar precontratos o contratos en nombre de los oferentes.
- Cuando intervengan en un contrato con una vivienda protegida, deberán informar de la normativa específica aplicable.
La Agrupación Técnica Profesional de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, ATP-ADPI, cuenta con todos los servicios para que cumplas con los requisitos que establece la normativa.
Además, podrás obtener la titulación de Agente Inmobiliario -ADPI- Asesor de la Propiedad Inmobiliaria.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
Leave a Comment