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Los 20 servicios electrónicos básicos que puedes realizar a través de internet
Written by ATP
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Estos son los 20 servicios electrónicos básicos que puedes realizar a través de internet. Te ayudarán a ahorrar tiempo en tus gestiones.
- Consulta de saldo de puntos del carnet de conducir. Se puede consultar en línea el saldo de los puntos del permiso de conducción y los motivos en la reducción de este saldo a través de certificado electrónico o DNI electrónico. También se pueden buscar centros y cursos de impartición de medidas reeducadoras para los conductores sancionados.
- Creación de empresas: Este servicio posibilita la realización de trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa por medios telemáticos, ya sea para un autónomo, una Sociedad Limitada o una Sociedad Limitada Nueva Empresa. El portal CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) ofrece, además, información de los trámites que el empresario deberá realizar de manera presencial y notarial.
- Búsqueda de empleo: A través de este servicio, se obtiene información detallada de las convocatorias de empleo público estatal, autonómico o local. Además, se puede realizar la inscripción en línea para ciertas pruebas selectivas.
- Cita previa para DNI y pasaporte: Este servicio electrónico permite gestionar citas presenciales, sin necesidad de acudir al centro emisor de la cita, para la renovación o tramitacion del DNI y el pasaporte, a través de medios electrónicos. Se incorporaran mecanismos de optimización para que el ciudadano pueda ver la disponibilidad de fechas y la cercanía de centros disponibles.
- Declaración del IVA: Los empresarios pueden conocer la cantidad que deben pagar y tramitar el pago del IVA a través de los servicios telemáticos de la Administración Electrónica. También pueden calcular las cuotas de ingreso e informarse del procedimiento de la presentación de la declaración de este impuesto.
- Certificado de nacimiento, matrimonio y defunción: La ciudadanía puede acreditar su lugar de nacimiento, parentesco, estado civil o realizar gestiones relacionadas con declaraciones de herederos, últimas voluntades o testamentos solicitando en línea el certificado de nacimiento, matrimonio y defunción.
- Información del estado de la carretera: Para conocer el estado de las carreteras, la Administración pone al servicio de la ciudadanía, en el portal de la Dirección General de Tráfico, un apartado donde se pueden consultar las condiciones meteorológicas, las incidencias por obras en las rutas y los puertos, entre otros aspectos.
- Consulta de datos catastrales: Los ciudadanos disponen de los datos catastrales de sus bienes inmuebles. Sin necesidad de identificarse, el usuario puede acceder a datos de libre acceso, como la localización y la cartografia catastral de un determinado bien inmueble. Para datos personalizados , sí se exige identidad digital.
- Declaración del IRPF; borrador y presentación: La Administración Electrónica ofrece la posibilidad de realizar la declaración de la renta a través de medios telemáticos. Los ciudadanos pueden consultar y solicitar los datos fiscales y confirmar o modificar el borrador del IRPF, asi como presentar en línea la declaración dentro los plazos establecidos.
- Nota simple registral: Los ciudadanos solicitan en línea la nota simple registral de un bien inmueble. Es necesario rellenar un formulario para la obtención de la nota informativa y abonar mediante tarjeta de crédito o débito la tasa correspondiente por finca para recibir en el correo electrónico este documento.
- Cita previa del permiso de extranjería: Los ciudadanos residentes en el extranjero que necesiten validar su permiso de residencia o realizar cualquier otra gestión, pueden pedir cita previa a través de la web de Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. De este modo, se agiliza la tramitación.
- Certificado de vida laboral: Permite a los trabajadores conocer los periodos de tiempo que ha estado dado de alta en la Seguridad Social por el trabajo en empresas como asalariado o autónomo. Para ello, se puede solicitar el Certificado de Vida Laboral por internet. Este documento se puede recibir por correo postal o descargarlo directamente de internet.
- Solicitud de pensiones: Los usuarios pueden descargar los formularios e información de la solicitud de pensiones por jubilación, discapacidad, viudedad, orfandad, entre otras. También es posible el envío de esta solicitud a través de internet. Para realizar este trámite, se precisa el número de la Seguridad Social y el DNI.
- Becas y ayudas del Ministerio de Educación: Los estudiantes, profesores e investigadores pueden informarse de las becas y ayudas que ofrece el Ministerio de Educación a través su portal. Para tramitar las ayudas se requiere el registro y la identificación en esta web.
- Tarjeta sanitaria europea: Este documento, que acredita a los ciudadanos de la Union Europea el derecho a recibir atención médica en un país diferente al suyo propio, puede ser solicitado en línea y recibido en el domicilio postal en 10 días.
- Consulta de inscripción para el censo electoral: Para votar en las elecciones locales, autonómicas, generales o europeas, la ciudadanía debe inscribirse en el censo electoral. A través de la Administración Electronica, se pueden consultar los datos de inscripción en el censo de estos comicios y conocer la mesa donde le corresponde votar. En el caso de que se haya solicitado el voto por correo, el ciudadano puede saber el estado de tramitación de su petición.
- Presentación de denuncias a la Policía Nacional: La Sede Electrónica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil del Ministerio del Interior ofrece la posibilidad al ciudadano de presentar denuncias a través de internet y confirmarlas presencialmente dentro de las 72 horas siguientes en cualquier comisaría. Los delitos que se pueden denunciar con este servicio son sustracciones de documentos, extravíos o robos.
- Pago de multas de tráfico: La Administración Electrónica permite el pago de multas de tráfico pendientes a través de internet. Al realizar este tramite vía telematica, el usuario se beneficia de un descuento del 50% del importe al abonarla en los 20 días naturales siguientes a la notificación.
- Prestación por desempleo: A través de la web www.redtrabaja.es se puede solicitar y obtener el reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo.
- Vacaciones para mayores: Los pensionistas pueden solicitar a través de medios electrónicos una plaza en los programas subvencionados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para realizar viajes y otras actividades de ocio.
Author - ATPAdmin
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