Blog - La sesión informativa en la mediación civil y mercantil

Cuando se acude a un proceso de mediación, ya sea por la vía intrajudicial o extrajudicial, el primer paso a celebrar es la sesión informativa.
Se trata de un paso previo al proceso en sí, y sirve para dar a conocer a las partes en qué consiste. Esta sesión puede celebrarse de forma conjunta, es decir, a ella acuden las partes, o de forma individual, informando a cada una de ellas por separado. Es posible que acudan los respectivos letrados, lo que aumentará las posibilidades de llegar a un acuerdo para su inicio.
En esta pre-fase a la mediación es muy importante que se utilice un lenguaje claro y sencillo y, además de explicar el proceso, deberá definir cual es su papel en él, los principios informadores, las reglas que hay que seguir y resolver todas las dudas que puedan surgir a las partes.
Un buen mediador ha de seducir a las partes para que inicien el proceso y generar confianza, transmitiendo los beneficios que la mediación les va a aportar en la solución de su conflicto.
Previamente, habrá enviado a éstas un folleto explicativo con la misma información que se expondrá en la sesión, para que se vayan familiarizando con los principales conceptos. También deberá comunicarles que los acuerdos a los que puedan llegar tienen eficacia jurídica, pudiendo ser homologados judicialmente si fuera preciso.
Preparar de forma adecuada el lugar donde se va a celebrar la sesión informativa ayudará al éxito. Para ello habrá que tener en cuenta el número de personas que van a acudir o qué tipo de conflicto es el que se pretende resolver. Unas veces será conveniente utilizar una mesa, otras obviarla y, si se prevé que puede haber algún altercado, retirar cualquier objeto que pueda lanzarse o herir. Ofrecer agua o algún refresco también ayudará a crear un bien clima.
Seguiremos ampliando este tema, que consideramos de gran importancia. Del buen desarrollo de ella dependerá que logremos iniciar el proceso, su buen desarrollo y lograr un acuerdo entre las partes.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
Leave a Comment