Blog - La Banca presta el 62% del valor de los pisos

Las entidades españolas necesitan ganar clientes y conceder más préstamos para mejorar su cuenta de resultados y su rentabilidad en este contexto de caída de la actividad y tipos de interés ultrabajos.
Por eso, ha comenzado a tomar cada vez más riesgos y aprovechar, así, la recuperación del sector inmobiliario y de la confianza de los consumidores. El porcentaje del dinero que presta en las hipotecas sobre el valor de los pisos se sitúa ya en niveles precrisis, tras repuntar de manera progresiva desde finales de 2013, cuando comenzó la guerra por los créditos para la adquisición de viviendas.
El ratio Loan to Valeu (LTV), que mide la relación entre la financiación y la tasación, alcanzaba en la recta final del año 2015 el 62,4%.
Un porcentaje similar al de mediados de 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers. Según un informe de BBVA Research, que recoge datos del Colegio de Registradores, el LTV más elevado de los últimos doce ejercicios alcanza el 65% de marzo del 2004, mientras que el más bajo, el 55%, se produjo en el tercer trimestre de 2009, en plena crisis de liquidez en todo el mundo. Este aumento del ratio va paralelo al alza del importe medio concedido.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el saldo prestado se encuentra en torno a 108.400 euros.
Frente al mínimo de 94.530 euros de abril del ejercicio 2013, aún está lejos de los máximos del boom, superiores a los 150.000 euros. A mediados de 2008, esta cuantía estaba en 140.000 euros, de ahí que ahora el riesgo que asumen las entidades es más limitado. Pero, a pesar de este control, el porcentaje de hipotecas que superan el 80% de la tasación también se está ampliando en los últimos tres años.
A finales de 2015 alcanzó el 15%. Este indicador, que mide el potencial riesgo de incumplimiento, empezó a descender antes de que estallara la crisis, pero repuntó en los peores momentos para el país (2011 y 2012) porque los únicos préstamos que concedían las entidades eran para que los clientes compraran sus propios inmuebles, con lo que facilitaban las operaciones con una financiación que en casos puntuales podía llegar al 110% del valor.
En 2006 el porcentaje de préstamos para la vivienda con un LTV mayor al 80% registró su máximo histórico, llegando al 18% del total de los créditos de nueva producción. Con la recesión la morosidad hipotecaria comenzó a subir de manera exponencial hasta superar el 6% del total de la cartera.
Desde hace meses está bajando progresivamente, aunque aún sobrepasa el 4,5%. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha subrayado un documento que la caída de la morosidad se debe a la mejoría de las condiciones macroeconómicas y a la buena gestión que la entidades han hecho de sus carteras de créditos morosos, pero admitió quela tasa sigue siendo alta.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
Leave a Comment