Blog - Gastos al comprar una vivienda con o sin hipoteca

Los gastos al comprar una vivienda, ya sea nueva o usada, rondan alrededor de entre un 10% y un 15%, dependiendo de la Comunidad Autónoma, del precio de la vivienda.
Gastos de notaría.
Un gasto a tener en cuenta a la hora de comprar una casa, tanto nueva como usada, son los de la notaría.
Los honorarios de los notarios, denominados aranceles, están regulados por el Estado y todos los notarios cobran lo mismo por idénticos servicios.
En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, el coste oscila entre los 600 y los 1.000 euros, dependiendo, en todo caso, del precio del inmueble.
Por ejemplo, los gastos al comprar una vivienda, con un precio de 250.000 euros, en concepto de aranceles notariales ascendería a unos 1.000 euros aproximadamente.
Gastos de registro.
Aunque no es obligatorio inscribir los inmuebles en el Registro de la Propiedad, hacerlo va a otorgar una protección al comprador frente a terceros, facilitará una futura transmisión de la vivienda y es un requisito imprescindible si el comprador solicita un crédito hipotecario.
¿Cuánto cuesta inscribir una vivienda en el Registro de la Propiedad?
De nuevo, los honorarios están fijados por normativa. En concreto, por el Real Decreto 1427/1989, por el que se aprueba el Arancel de los Registradores de la Propiedad. El coste va a depender directamente del valor que se le otorgue a la vivienda en la escritura.
Arancel de los Registradores de la Propiedad.
A continuación, te facilitamos los datos necesarios para que puedas calcular el coste de registrar una vivienda.
- Por un valor igual o menor a 6.010,12 euros se pagará 24,04 euros.
- Por el exceso del valor que oscile entre 6.010,13 y 30.050,61 euros se pagará 1,75 por cada 1.000.
- Por el exceso del valor que oscile entre 30.050,62 y 60.101,21 euros pagará 1,25 por cada 1.000.
- Por el exceso del valor que oscile entre 60.101,22 y 150.253,03 euros pagará 0,75 por cada 1.000.
- Por el exceso del valor que oscile entre 150.253,04 y 601.012,10 euros pagará 0,30 por cada 1.000.
- Por el valor que exceda de 601.012,10 euros pagará 0,20 por cada 1.000.
El precio del registro nunca será inferior a 24,04€ ni superior a 2.181,67€.
También te puede interesar: El contrato de arras: Su importancia a la hora de comprar una vivienda.
Gastos al comprar una vivienda nueva: El IVA.
Existen tres tipos impositivos a día de hoy, el 4%, el 10% y el 21%.
El impuesto sobre el valor añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios.
Al adquirir una vivienda nueva, el comprador está obligado a pagar este impuesto.
Su cálculo es muy sencillo. Sólo hay que aplicar al precio de compra el tipo impositivo correspondiente.
Tipos impositivos del IVA al comprar una vivienda nueva.
- IVA superreducido del 4%: Se aplica a las viviendas nuevas de protección oficial.
- IVA reducido del 10%: Se aplica a las viviendas nuevas libres y las de protección pública así como a las plazas de garaje si son, como máximo, dos y a los anexos que se compren junto con la vivienda.
- IVA del 21%: Se aplica a los locales comerciales aunque parte de éstos se destinen a vivienda y a las plazas de garaje que se comprar junto con la vivienda si son más de dos.
Cuándo no se paga el IVA al comprar una vivienda nueva.
Si una vivienda lleva más de dos años alquilada y el propietario es el promotor que la construyó.
En este caso, el comprador deberá abonar le Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y su importe dependerá del tipo establecido por la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble.
Si la vivienda está sin estrenar y el propietario en una entidad bancaria.
Aunque la vivienda está nueva, tiene un primer propietario, en este caso, el banco y, por lo tanto, está sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el comprador no deberá pagar el IVA.
El impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
La escritura de compraventa de la vivienda, ya sea nueva o usada, y la del préstamo hipotecario están sujetas a este impuesto que se devenga el mismo día que se firma en notaría.
Se trata de un impuesto delegado a las Comunidades Autónomas. Para realizar la autoliquidación hay que presentar el modelo 600, junto con la escritura, en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el momento en que se devenga. En Catalunya, el plazo es de un mes.
El pago debe ser realizado por el adquiriente en el caso de la compraventa de la vivienda.
En cuanto al préstamo hipotecario, esta obligación recae en la entidad de crédito. Así quedó establecido, en noviembre de 2018 por Real Decreto-Ley.
Gastos al comprar una vivienda usada: Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Es un impuesto indirecto que debe pagar el comprador de una vivienda usada. Su importe depende del tipo que se aplica al precio del inmueble escriturado y de la Comunidad Autónoma donde se encuentre.
Actualmente, el País Vasco es la Comunidad Autónoma con el tipo más bajo, un 4%. El más alto, un 10%, se aplica en la Comunidad Valenciana y en Cantabria.
Gastos al comprar una vivienda con hipoteca.
La tasación de la vivienda.
Para solicitar una hipoteca, el comprador se hará cargo de pagar la tasación de la vivienda. A cambio de esto, tiene libre elección a la hora de elegir quién la realiza.
Como norma general, las entidades conceden una hipoteca del 80% del valor de tasación o el de compra, teniendo en cuenta, habitualmente, el más bajo.
Hay entidades que llegan a financiar el 90% del valor de compra o, incluso, hasta el 100%.
En cuanto a su coste, dependerá del tipo de inmueble y del valor del mismo. En este caso, no hay establecido ningún baremo y, por tanto, cada entidad de tasación es libre de establecer su precio, llegando a existir, en ocasiones, una variación de más del 150%.
La validez de una tasación es de seis meses.
Gastos de notaría, registro de la propiedad e impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) de la hipoteca.
Con la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario en junio de 2019, estos gastos corren por cuenta de la entidad de crédito.
Comisión de apertura de la hipoteca.
Desde la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario, los bancos sólo pueden cobrar esta comisión. En ella deberán incluir todos los costes que la entidad quiera repercutir al cliente.
Hay bancos que no cobran comisión de apertura.
Gestoría.
El banco cuenta con una gestoría que se encarga de realizar los trámites y, para hacer frente a estos gastos, solicita una provisión de fondos al cliente.
Una vez realizadas las gestiones administrativas, la gestoría entregará la factura de sus honorarios y procederá a la devolución del importe sobrante.
Asesora de la Propiedad Inmobiliaria -ADPI-, Perito Tasador TECPEVAL.
Leave a Comment