Blog - El Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid: garantía y solvencia profesional.

El Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid: garantía y solvencia profesional.
El Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid y el problema del intrusismo profesional en la actividad de Asesor-Agente Inmobiliario han sido algunos de los asuntos tratados en la «Jornada Informativa Profesional«, organizada por las Asociaciones Profesionales coordinadas por la Agrupación Técnica Profesional -ATP-.
En esta ocasión, el Director General de Vivienda y Rehabilitación ofreció una charla informativa en la que quiso destacar la necesidad de profesionalizar el sector inmobiliario en aras de disponer de capacidad de respuesta ante una nueva posible crisis.
La crisis del sector inmobiliario ha permitido sólo la supervivencia de verdaderos profesionales.

José María García Gómez, además de repasar las consecuencias de la crisis sufrida en el sector inmobiliario y señalar las cifras de crecimiento del mismo, apostando por su estabilización y transformación, hizo especial hincapié en el problema del «intrusismo profesional»
Origen, sentido y finalidad del Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid.
Al hilo de ello, desarrolló el sentido por el que se creó el Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid.
Por una parte, este registro trata de diferenciar a los profesionales debidamente formados de aquéllos que no reúnen los requisitos mínimos exigibles para la gestión patrimonial.
«Su origen y finalidad es establecer la diferencia entre los profesionales debidamente formados en materias que le son específicas, «verdaderos profesionales», y aquellos que no reúnen los mínimos exigibles para el ejercicio de una actividad de tanta relevancia como es la gestión de patrimonio».
Por otro lado, persigue velar por la defensa de los intereses del cliente y consumidor.
José María García insistió en marcar la necesidad de la Capacitación Profesional con, al menos, 200 horas lectivas de formación específica, y la de suscribir un Seguro de RC y otro de Aval como requisitos mínimos imprescindibles, «para distinguirse del resto del mercado»
El problema de las franquicias inmobiliarias.
En el caso de las franquicias, los Agentes Inmobiliarios -ADPI- Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, consideramos que debería ser obligatorio hacer una labor de formación a los comerciales y que el responsable de cada oficina esté debidamente formado y registrado para garantizar la seguridad de la existencia de un profesional reconocido.
¿Es necesario mantener las garantías que exige el Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid?

Javier García Gómez matizó que siempre se podrán comprobar por parte de la Administración Pública, pudiendo dar de baja de oficio a aquellos inicialmente registrados que no cumplan fehacientemente los requisitos, para lo cual se solicitará una Declaración Responsable cada periodo de renovación.
A día de hoy, sólo hay 350 Agentes Inmobiliarios inscritos en el Registro de la Comunidad de Madrid.
Esta situación, según el Sr. García Gómez, se debe a la poca publicidad sobre el Registro y a la posible complicación en la suscripción del seguro de aval exigido.
El Sr. Sanfrancisco agradeció la participación del Sr. García Gómez, elogiando que éste hubiese sido el progenitor del Registro Oficial de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, siguiendo en líneas similares de Registro que se han ido y se van creando en las distintas Comunidades Autónomas,
Además, reiteró lo conveniente y necesario de la inscripción en este Registro por parte de los Profesionales Inmobiliarios, a los cuales les remarcará su prestigio, formación, garantía y solvencia.
Inscríbete en el Registro de Agentes Inmobiliarios de Madrid.
En este artículo, conocerás cuáles son los requisitos.
El Grupo ATP está formado por los Colectivos Profesionales de Asesores de la Propiedad Inmobiliaria, Peritos Tasadores Judiciales y Valoradores de Bienes Inmuebles, Interventores de Fincas y Comunidades, Mediadores Financieros Titulados, Interventores de Gestión Administrativa, Mediadores Civil y Mercantil y Gestores de Actividades y Establecimientos Turísticos.
Leave a Comment